Secciones

I.- Un mundo sin fronteras

  • Nuevas miradas: historiografía del barroco iberoamericano
  • Relaciones y transferencias artísticas y culturales
  • Circulación de ideas, dibujos y grabados
  • Artistas y obras cruzando océanos
  • Distintos tiempos: lo Neo-barroco

II.- Comercio transoceánico

  • Transacciones comerciales y nuevos gustos artísticos
  • Capitanes de indias y nuevos comerciantes
  • Talleres y demanda de obras
  • Mecenazgo del barroco iberoamericano

III.- Un pintor de su época: Bartolomé Esteban Murillo

  • Pintor de su tiempo: creador de un modelo
  • Murillo y las órdenes religiosas
  • Cartografía y movilidad de su obra
  • Sus pinturas en el Nuevo Mundo
  • Lo murillesco más allá de su tiempo

IV.- Mujeres mecenas y artistas

  • Mecenazgo religioso y civil
  • Pintoras, escultoras, escritoras y músicas en su medio
  • El papel de la mujer en el mundo barroco

V.- Pinceles, gubias y plumas de un tiempo nuevo

  • Artistas que trabajan mirando a ambos lados del Atlántico
  • Materiales, técnicas y valor simbólico
  • Función social de las imágenes y los textos
  • Obras al servicio de las celebraciones

VI.- Permanencias y transformaciones en la ciudad

  • El espacio urbano: arquitectos y clientes
  • Continuidades y transformaciones en las tipologías arquitectónicas
  • Tradición y mestizaje en las técnicas constructivas
  • Ciudades y arquitecturas pintadas y escritas
  • Rutas culturales del barroco

VII.- Festividades en un escenario global

  • Celebraciones religiosas y civiles
  • Fiestas en honor a la santidad americana
  • Entradas de obispos y virreyes a las urbes americanas
  • Teatralidad en el mundo barroco

 

 

Anuncios