2019 – Extremadura

IV Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano:
Las orillas del Barroco

Cáceres – Trujillo – Guadalupe, 10, 11 y 12 de abril de 2019
Universidad de Extremadura

Programa y Secciones

Pincha aquí para descargar el programa del Simposio

I. Uniendo las orillas del barroco: viajes, comercio y transferencias recíprocas

  • Las transferencias culturales y el sincretismo
  • Las influencias de ida y vuelta
  • La circulación de agentes, ideas y obras
  • Las crónicas y las relaciones de época
  • Los viajeros y sus peculiaridades

II. Apuesta por el barroco: mecenazgo, coleccionismo y museografía

  • El mecenazgo civil y religioso
  • El coleccionismo de obras
  • Las rutas y la musealización del barroco
  • El mercado de obras hoy
  • La estela del barroco: neobarroco

III. El barroco en las artes del tiempo

  • La música y los músicos
  • La homilética y la retórica
  • La literatura y el teatro
  • La fiesta barroca
  • La persuasión de los sentidos

IV. La mujer en el barroco

  • La mujer en las artes: modelo, artista y escritora
  • La instrucción de la mujer
  • Los arquetipos femeninos
  • La mujer como mecenas y coleccionista

V. Artes plásticas, iconografía y simbolismo del barroco

  • La forma barroca
  • Las técnicas y los materiales
  • Las formas intermediales: emblemas, empresas, jeroglíficos
  • La iconografía al servicio del poder religioso y civil

VI. Ciudades y arquitectura del barroco

  • La planimetría y la cartografía
  • Las creaciones y las renovaciones urbanísticas
  • Los edificios civiles, religiosos y fantásticos
  • Las arquitecturas y las ciudades vistas por pintores y escritores
Comunicaciones y comunicantes

Pincha aquí para descargar el programa con los resúmenes y cvs de los participantes

  • Adrián Contreras-Guerrero, Universidad de Granada, España
  • Agustín René Solano Andrade, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – Estudiante / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – Académico, México
  • Alberto Garín García, Universidad Politécnica de Valencia, España
  • Aldilene Marinho César Almeida Diniz, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET-RJ), Brasil
  • Alejandro Nicolás Chiliguay, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Salta, Argentina
  • Alexandra Massiel Reyes Orozco, Universidad Nacional de Ingeniería de Managua, Nicaragua
  • Alicia Díaz Mayordomo, Universidad de Extremadura, España
  • Álvaro Pascual Chenel, Universidad de Málaga, España
  • Ana Bidarra, Instituto Politécnico de Tomar, Portugal
  • Ana Carolina Guerrero Camacho, Universidad Nacional de Ingeniería de Managua, Nicaragua
  • Ana Francis Ortiz Oviedo, Universidad Nacional de Ingeniería de Managua, Nicaragua
  • Ana Patrícia Alho, Universidade de Lisboa, Faculdade de Letras, ARTIS-Instituto de História da Arte, Portugal
  • Ana Paula dos Santos Salvat, Universidade de São Paulo, Brasil
  • Ana Pérez Varela, Universidade de Santiago de Compostela, España
  • Andre Filipe Neto, CHAM (FCSH/NOVA), Lisboa, Portugal
  • Andrés Herraiz Llavador, Universidad de Valencia, España
  • Andreu Josep Villalonga Vidal, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, España
  • Àngel Campos Perales, Universitat de València, España
  • Ángel Peña Martín, Investigador independiente. Doctor en Historia del Arte, España
  • Antonio Holguera Cabrera, Universidad de Sevilla, España
  • Begoña Álvarez Seijo, Universidade de Santiago de Compostela, España
  • Carme López Calderón, Universidade de Santiago de Compostela, España
  • Carmen de Tena Ramírez, Universidad de Sevilla, España
  • Carmen Rodríguez Serrano, IES San José, San José de la Rinconada, España
  • Christian Miguel Ruiz Rodríguez, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional, México
  • Clara Auger, Université de Rennes 2, Francia
  • Claudia Cristell Marín Berttolini, Museo Amparo / Universidad Iberoamericana, México
  • Claudio Giustiniani, Università Degli Studi di Firenze , Italia
  • Diana Barreto Avila, Universidad de Roma Tre, Italia
  • Diana Castillo Cerf, Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Édgar Antonio Mejía Ortiz, Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Ester Prieto Ustio, Universidad de Sevilla/ Fundación Alvargonzález/ Museo Naval, España
  • Eva Calvo, Universitat Jaume I, España
  • Francisco Javier Cambero Santano, Universidad de Extremadura, España
  • Francisco Montes González, Universidad de Sevilla, España
  • Francisco Ollero Lobato, Universidad Pablo de Olavide, España
  • Francisco Xavier Calle Armijos, Universidad Pablo de Olavide, España
  • Gina del Piero, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Hassell Lucía Urbina Araujo, Universidad Nacional de Ingeniería de Managua, Nicaragua
  • Isabel Fraile Martín, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
  • Isabel Horta Lampreia, Universidade de Lisboa / Universidade Católica Portuguesa / Universidade de Évora, Portugal
  • Isabel Lloret Sos, Universitat Jaume I, España
  • Jaime Moraleda Moraleda, Universidad de Castilla La Mancha, España
  • Javier González Torres, Fundación Victoria / Universidad de Málaga, España
  • Jesús María Ruiz Carrasco, Universidad de Córdoba, España
  • Jesús Suárez Arévalo, UNED, España
  • Jimena Martín Albo, Universidade de Santiago de Compostela, España
  • José Andrés De Leo Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • José Ignacio Mayorga Chamorro, Universidad de Málaga, España
  • José Manuel Almansa Moreno, Universidad de Jaén, España
  • José María Valverde Tercedor, Universidad de Granada, España
  • Juan Chiva Beltrán, Universitat de València, España
  • Juan Isaac Calvo Portela, Investigador independiente. Doctor en Historia del Arte, España
  • Larissa de Macedo Raymundo, Universidad de Salamanca, España
  • Laura Gil Álvarez, Fundación Ciudadanía, España
  • Lidia Beltrán Martínez, Universidad Pablo de Olavide, España
  • Lilyam Padrón Reyes, Universidad de Cádiz, España
  • Luciana Braga Giovannini, Universidade Federal de Minas Gerais / FAFICH, Brasil
  • Luís Henriques, CESEM / Universidade de Évora, Portugal
  • Luis Vives-Ferrándiz Sánchez, Universidad de Valencia, España
  • Mª Inmaculada Rodríguez Moya, Universitat Jaume I, España
  • Manuel Gámez Casado, Universidad de Sevilla, España
  • Margarita Novo Malvárez, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, España
  • María de los Ángeles Fernández Valle, Universidad Pablo de Olavide, España
  • Maria do Carmo Raminhas Mendes, Universidade da Beira Interior / ARTIS-FLUL, Portugal
  • Marina Rojo Gallego-Burín, Universidad de Granada, España
  • Marisa Pereira Faria dos Santos, Universidade do Porto, Portugal
  • Mateus Rosada, Universidade Federal de Santa Maria, Brasil
  • Melania Ruiz Sanz de Bremond, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Miquela Forteza Oliver, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, España
  • Mônica Farias Menezes, Universidade Estadual de Campinas, Brasil
  • Myriam Salomão, Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil
  • Noelia Alemany-Mesas, Universitat Jaume I, España
  • Osmín Isidro de la Maza, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala
  • Patrícia Alexandra Rodrigues Monteiro, Universidade de Lisboa, Portugal
  • Rafael González Madrid, Universidad Pablo de Olavide, España
  • Rafael Molina Martín, Universidad Pablo de Olavide, España
  • Rita Faleiro, Universidade de Évora, Portugal
  • Salvador Hernández González, Universidad Pablo de Olavide, España
  • Sandra Patricia Bautista Santos, Universidad de Pamplona, Colombia
  • Sara Bravo Ceia , CHAM (FCSH/NOVA), Lisboa, Portugal
  • Sara Jarana Vidal, Université Bourgogne Franche-Comté, Francia
  • Sarah Serrano Pino, CSIC, España
  • Sergi Doménech García, Universitat de València , España
  • Sergio Ramírez González, Universidad de Málaga, España
  • Sirley Ríos Acuña, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
  • Sonia Casal Valencia, Universidade de Santiago de Compostela, España
  • Teresa Sorolla Romero, Universitat Jaume I, España
  • Toni Bennasar LLull, ART-PASTEL, España
  • Vanessa Martín Nicolás, Universidad de Barcelona, España
  • Verónica Guadalupe Herrera Rivera, Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico
  • Victoria Sánchez Mellado, Universidad Pablo de Olavide, España
  • Zara Ruiz Romero, Universidad Pablo de Olavide, España
Comité Científico:
  • Alena Robin (The University of Western Ontario, London, Canadá)
  • Almerindo E. Ojeda (Universidad de California, Davis, EEUU)
  • Ana Cristina Correia de Sousa (Universidad de Oporto, Portugal)
  • Ana María Aranda Bernal (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España)
  • Antonio Urquízar Herrera (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España)
  • Fernando Quiles García (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España)
  • Fernando Rodríguez de la Flor (Universidad de Salamanca, España)
  • Francisco Javier Pizarro Gómez (Universidad de Extremadura, Cáceres, España)
  • Francisco Ollero Lobato (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España)
  • Jaime José García Bernal (Universidad de Sevilla, España)
  • Jaime Genaro Cuadriello Aguilar (Universidad Iberoamericana – Instituto de Investigaciones Estéticas de México, México)
  • José Julio García Arranz (Universidad de Extremadura, España)
  • José Manuel López Vázquez (Universidade de Santiago de Compostela, España)
  • Juan M. Monterroso Montero (Universidade de Santiago de Compostela, España)
  • María del Mar Albero Muñoz (Universidad de Murcia, España)
  • Mercè Gambús Saiz (Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, España)
  • Pedro Luengo Gutiérrez (Universidad de Sevilla, España)
  • Rafael López Guzmán (Universidad de Granada, España)
  • Víctor M. Mínguez Cornelles (Universitat Jaume I, Castellón, España)

Dirección del simposio:

  • Yolanda Fernández Muñoz (Universidad de Extremadura).
  • María de los Ángeles Fernández Valle (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla).
  • Carme López Calderón (Universidad de Santiago de Compostela).
  • María Inmaculada Rodríguez Moya (Universidad Jaume I, Castellón).

Organiza:

Centro de Estudios de Barroco Iberoamericano (CEIBA).

Blog de WordPress.com.