2013 – Santiago de Compostela

I Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano:
Identidades Culturales de un Imperio Barroco.

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Santiago de Compostela, 27, 28 y 29 de mayo de 2013
Facultad de Geografía e Historia
Universidade de Santiago de Compostela

Programa y Secciones

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I. El gran teatro del mundo.

  • Los desarrollos urbanísticos del período y las grandes empresas arquitectónicas: materialización y presencia en la literatura.
  • La construcción de arquitecturas efímeras y su trasposición literaria.
  • El mundo terrestre como anticipación de la esfera celeste.
  • Aprehendiendo el mundo: los desarrollos cartográficos.
  • Fastos y fiestas. Las grandes celebraciones.
  • La importancia del teatro en la vida cotidiana y su influencia más allá de la literatura.

II. Mística ciudad de Dios.

  • La importancia de las hagiografías y el desarrollo del hombre santo como exemplum.
  • Literatura mística y música sacra. Proyecciones y transferencias.
  • El impacto de las órdenes religiosas en la vida secular.
  • El papel de los religiosos en el avance de otras disciplinas científicas.
  • La instrumentalización del arte sacro como elemento didáctico y herramienta de colonización.

III. La ciudad de las damas.

  • La mujer en el arte y en la literatura.
  • Religiosas, santas y civiles.
  • El papel de la mujer en las artes: artistas, promotoras, coleccionistas…
  • Temas e identidades.
  • La imagen de la mujer a través de las representaciones artísticas.
  • Espacio cotidiano: vida pública y privada en la sociedad barroca.

IV. Varones ilustres en santidad, letras y zelo.

  • Artistas destacados: autores que han sobresalido en su campo de actuación: literatura, música, arte -estilo, iconografía-.
  • Artistas olvidados: Autores que fueron importantes en su época, pero que no han pasado a la posteridad.
  • Mecenas: Personalidades individuales, laicas o eclesiásticas, o familias enteras que destacaron por su labor de mecenazgo.
  • Promotores en la sombra: Artífices de programas y obras cuyos nombres no han trascendido, pero sin los cuales no se habrían acometido determinados conjuntos.

V. Ver, oir, oler, gustar, tocar.

  • La apelación a los sentidos en las obras del Barroco y el papel activo del espectador.
  • La importancia de la moral y la recuperación del pensamiento estoico.
  • La búsqueda de la sensualidad y el erotismo.
  • La vida como sueño/ficción y la obsesión por la muerte.
  • Injerencias múltiples y mestizajes: influencias entre las distintas artes y entre los géneros artísticos.
  • ¿Estética barroca más allá del 1750?: Barroquismos y neobarroco.
  • Patrimonio Iberoamericano y Nuevas Tecnologías.

VI. Viage de tierra y mar, feliz por mar y tierra.

  • Transferencias entre Europa, América y Asia: Las peculiaridades de los viajes, idas y vueltas a través del mar, encargos y envío de obras, influencias recíprocas, adaptación de modelos dados a los nuevos territorios…
  • Afirmación de las identidades nacionales a partir del establecimiento de las nuevas redes.

Mesa redonda.

  • Perspectivas y metodologías de investigación de la cultura barroca iberoamericana.
Comunicaciones y comunicantes

Pincha AQUÍ para descargar un breve resumen y cv de los comunicantes y sus comunicaciones

  • Agustín René Solano Andrade.
  • Álvaro Pascual Chenel/Fernando Villaseñor.
  • Ana Amigo Requejo.
  • Ana Celeste Glória.
  • Ana Ruiz Gutiérrez.
  • Ángel Peña Martín.
  • Antonio Rafael Fernández Paradas.
  • Arrigo Amadori y Amorina Villarreal Brasca.
  • Carla Fernández Martínez.
  • Carlos Urani Montiel.
  • Carme López Calderón.
  • Carolina Gilabert Sánchez.
  • Cecilia Angélica Cortés Ortiz.
  • Claudia Cristell Marín Berttolini.
  • Constanza Alruiz /Brenda Basilico.
  • Cristina Igual Castelló.
  • David Martínez Bonanad.
  • Diego Rodríguez Paz.
  • Ellen Dooley.
  • Elsaris Núñez Méndez.
  • Francisco Montes González.
  • Gleydi Sullón Barreto.
  • Guadalupe Romero Sánchez.
  • Isabel Sainz Bariain.
  • Javier Cruz Rodríguez.
  • Javier Raposo Martínez.
  • Jennifer Solivan Robles.
  • José Antonio Peinado Guzmán.
  • José Manuel Almansa Moreno.
  • José María Valverde Tercedor.
  • Kat Austin.
  • Laura Luque Rodrigo.
  • Luis Vives-Ferrándiz Sánchez.
  • Magno Francisco de Jesús Santos.
  • Mar Rodríguez Rodríguez.
  • Marco Brescia.
  • María Antonia Argelich Gutiérrez.
  • María del Amor Rodríguez Miranda.
  • María de los Ángeles Fernández Valle.
  • María Elisa Navarro Morales.
  • María Eugenia Fragozo González.
  • María José Escribano Nieto.
  • María Rivo Vázquez.
  • Mario Cotelo Felípez.
  • Mateus Rosada / Maria Angela P. C. S. Bortolucci.
  • Miguel Ángel Cajigal Vera.
  • Miriam Elena Cortés López.
  • Myriam Salomão.
  • Pablo Ruiz Martínez-Cañavate.
  • Paula Pita Galán.
  • Pedro Cruz Freire.
  • Priscila del Águila Chávez.
  • Rafael Mantas Fernández.
  • Rocío Martínez López.
  • Rodrigo Teodoro de Paula.
  • Rosana Marreco Brescia.
  • Sandra Patricia Bautista Santos.
  • Sarai Herrera Pérez.
  • Sergi Doménech García.
  • Víctor Javier Martínez López.
  • Víctor Manuel Sanchis Amat.
  • Ybeth Arias.
Comité Científico
  • Ana María Aranda Bernal, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
  • Ana Goy Diz, Universidad de Santiago de Compostela
  • Ángel Justo Estebaranz, Universidad de Sevilla
  • Arsenio Moreno Mendoza, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
  • Beatriz Barrera Parrilla, Universidad de Sevilla
  • Domingo González Lopo, Universidad de Santiago de Compostela
  • Fernando Quiles García, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
  • Francisco Ollero Lobato, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
  • José Manuel García Iglesias, Universidad de Santiago de Compostela
  • José Manuel B. López Vázquez, Universidad de Santiago de Compostela
  • Juan Chiva Beltrán, Universidad Jaume I, Castellón
  • Juan Manuel Monterroso Montero, Universidad de Santiago de Compostela
  • Rosa M. Cacheda Barreiro, Universidad de Vigo
  • Víctor Mínguez Cornelles, Universidad Jaume I, Castellón
  • Wifredo Rincón García, Instituto de Historia CSIC, Madrid
Organización

Organiza:
Centro de Estudios de Barroco Iberoamericano (CEIBA).

El Centro de Estudios de Barroco Iberoamericano (CEIBA) convoca a jóvenes investigadores-personas que estén realizando su tesis doctoral o bien que estén vinculadas al ámbito universitario o a centros de investigación sin una posición consolidada- a participar en el I Simposio Internacional de Barroco Iberoamericano, cuyo tema refiere a las Identidades Culturales de un Imperio Barroco.
El encuentro tiene como objetivo abrir un diálogo entre las diversas disciplinas sobre los estudios del barroco. Por ello, se convoca a participar a investigadores de Historia del Arte, Literatura, Historia, Música, Filosofía, Teología… con la finalidad de establecer las conexiones existentes entre los movimientos culturales y artísticos del Barroco Iberoamericano, no sólo en la Edad Moderna, sino también analizando la continuidad temporal que pervive en nuestros días. La reunión de especialistas de diversas disciplinas enriquecerá el encuentro, al tiempo permitirá conocer con mayor profundidad los estudios realizados, actualmente, por jóvenes investigadores.

Dirección del simposio:

  • Carme López Calderón (Universidad de Santiago de Compostela).
  • María de los Ángeles Fernández Valle (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla).
  • María Inmaculada Rodríguez Moya (Universidad Jaume I, Castellón).

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