1. Secciones

Se proponen las siguientes líneas de trabajo:

1. Traslaciones del concepto barroco a distintas latitudes

La presencia de la estela barroca en diferentes latitudes permite rastrear caminos de ida y vuelta de imágenes, conceptos y formas de producción. El viaje de las ideas permitió que “lo barroco” pudiera transformarse y reinventarse en cada uno de los territorios en los que su influencia se hizo tangible. Tratados, obras, grabados y propuestas generaron variaciones regionales que transformaron el concepto, así como la visualidad y manufactura de los objetos, agregando matices vinculados a las devociones locales, los intereses políticos, las disciplinas artísticas y sus gremios o incipientes academias, entre otros. En esta sección se analizarán todos aquellos barrocos presentes en el contexto iberoamericano con el objetivo de identificar las singularidades que los caracterizan partiendo de su contexto, así como las vinculaciones que guardan con la cultura barroca global.

2. La América y la Europa portátiles. El viaje de las formas

La primera globalización a la que se llevó el mundo con las grandes navegaciones trasladó personas, especies animales y vegetales, incrementó la diversidad gastronómica y cambió las costumbres de ambos lados del Atlántico y el Pacífico. No sólo eso, las tecnologías y soluciones formales también se transformaron: tratados de arquitectura llegaron a tierras distantes, grabados anunciaron las modas y deseos estéticos, porcelanas orientales se adentraron a las casas de América y Europa y chinoiseries decoraron muebles, salones e iglesias. El objetivo de esta sección es investigar cómo las formas caminaron a través de los continentes, cambiaron y se mezclaron con los gustos locales, enriqueciendo los ambientes, fachadas y los textiles barrocos.

3. Interpretación, reinterpretación y propuestas de conceptos y formas; mestizaje, fusión y sincretismo

Una de las claves para comprender la cultura barroca es precisamente la de su interpretación, los conceptos y formas que se plasmaron en las diferentes disciplinas del arte. En esta sección se analizarán cuestiones relativas a las diversas formas de reinterpretación, asimilación y propuestas del concepto artístico en Iberoamérica. Asimismo, se considerará el complejo mundo de las soluciones locales a partir del mestizaje y sincretismo, sin dejar de lado el impacto regional y temporal en el que surgieron diferencias notables que enriquecieron la cultura del momento. El objetivo central es vincular el producto artístico con el barroco y profundizar en el concepto concibiendo una forma particular de producir arte. 

4. Relaciones y contra-relaciones centro-periferia; gremios, talleres, genealogías y academias del barroco a nivel regional

La historiografía tradicional ha privilegiado el discurso centralista del arte, promoviendo a los productores de las grandes capitales en detrimento de otros focos locales que desarrollaron sus propias tradiciones, conformadas a partir de la tensión entre modernidad e identidad. Desde esta premisa, esta sección propone la relectura de otros espacios y formas que los discursos hegemónicos han invisibilizado, entendiéndolas desde su realidad inmediata y, a partir de sus productores, las maneras en que se organizaban, el prestigio que lograron y cómo se fueron, o no, integrando a discursos más grandes que buscaban un mayor reconocimiento y lustre a su ejercicio artístico. Todo ello, contemplando las relaciones y diálogos que mantuvieron con los grandes centros de producción.

5. Patrocinio, mecenazgo e intencionalidad en los procesos de creación artística

El entendimiento de las obras como objetos sociales nos obliga a entender la función que éstos tuvieron dentro de su entorno, ya fuera desde una óptica devocional, política, de promoción personal y de ideas, o como modo de ostentación y materialización del gusto. Para ello, resulta fundamental el estudio de sus promotores, quienes vieron en los discursos artísticos un medio de representación y vinculación con su comunidad, entendiendo que la creación muchas veces era tarea compartida entre el cliente o ideólogo y el artífice, quien daba una forma emotiva a los discursos a partir de todo un repertorio de herramientas propias de su arte. El objetivo de esta sección es reconocer a dichos personajes, sus intencionalidades y discursos en su tiempo y espacio, así como dentro del contexto del barroco global.